domingo, 25 de mayo de 2014

Esculturas sobre pelo, fantasías en color.

Empezó como una excentricidad, un divertimento, una forma de ofrecer espectáculo por parte de profesionales del mundo de la competición, una excusa para romper con los esquemas clásicos de arreglo de las diferentes razas extraídos de la interpretación de los estandards de cada una de ellas, una ocasión para mostrar el virtuosismo alcanzado en las técnicas de  modelado del pelo y en definitiva una concesión a la creatividad y fantasía del o la artista.

Reconozco que la primera vez que asistí a una de estas transformaciones quedé impactado ya que sin previo aviso una prestigiosa peluquera canina mediante el corte a tijera comenzó a cambiar el arreglo tradicional de un caniche dandole unas formas que no conseguiamos identificar. Tras convertir el caniche en pony, con silla de montar recortada en su propio pelo, crines y pezuñas doradas la peluquera desapareció un momento tras el cual volvió a la escena disfrazada del Zorro. En ese momento nos dimos cuenta de que asistíamos a algo nuevo, a una de esas performances que podíamos empezar a ver gracias a internet realizadas por peluqueras caninas en su mayoría norteamericanas.

A pesar de aparentar ser esta una moda pasajera destinada exclusivamente al


lucimiento y disfrute en seminarios o eventos profesionales esta nueva forma de entender la  peluquería canina pasa a denominarse Creativa o Show Class y se convierte en una interesante opción para la competición en campeonatos profesionales en los que se realizan trabajos espectaculares.
Campeonato de peluquería canina
De un tiempo a esta parte se han desarrollado mucho las técnicas y se han
puesto a prueba productos que mejoran los resultados obtenidos y hacen posible algo inpensable como es su aplicación en la peluquería denominada comercial destinada a animales de compañía.
Poco a poco crece el número de profesionales que se atreven a ofrecer toques de color, tatoos, extensiones o cualquiera de las nuevas posibilidades de personalizar el arreglo de las mascotas de sus clientes.
Esta generalización del color sobre el pelaje canino ha abierto un intenso debate entre los profesionales y sobre todo ha incitado numerosas críticas y descalificaciones por parte de personas preocupadas por el trato ofrecido a estos animales pero es justo decir que son los profesionales que ofrecen estos servicios los primeros interesados en el bienestar y el respeto a los animales a su cuidado.
Todos los productos usados en la peluquería creativa han demostrado su nula toxicidad, la mayoría proceden del sector de la peluquería y estética humana e incluso alguno de ellos son juguetes destinados al uso infantil por lo que su correcta aplicación carece de riesgos para el animal y su compañía humana.

Sería dudosa su necesidad pero ya no nos llama la atención el hecho de pasear a nuestro perros con vestidos a la moda, collares de brillantes o cualquier otro elemento con el que los veamos mas guapos y nos proporcionen cierta satisfacción, esta no es sino una alternativa, otra forma de personalizar a nuestros compañeros.

Dudo que al animal le afecte el hecho de portar un toque distintivo y por miexperiencia pienso que las personas que solicitan este tipo de servicios están muy preocupados por el bienestar de sus compañeros y no recortan en ninguno de los gastos de su mantenimiento.

Si es a a menudo dudosa la calidad o el gusto en algunos de estos arreglos ya que es frecuente asistir a creaciones sin sentido estético ni armonía, trabajos que resultan una acumulación de color sin sentido ni criterio, carentes de los conocimientos técnicos necesarios, obras que ridiculizan más a sus creadores que a los modelos. Pero la calidad de la obra depende siempre del criterio del espectador y para gustos los colores.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios ofrecidos por un conocido y admirado profesional de la peluquería canina cuando expresaba que no se debería tratar el manto del perro exclusivamente como un lienzo sobre el que pintar o modelar sino que el objetivo final debería ser resaltar y mejorar al animal de forma que este constituyera la obra. 





Este es un blog de peluquería canina en positivo y creo que si el resultado final de una de estas creaciones resulta agradable, no es molesto ni agresivo para el animal y sirve para reforzar una relación satisfactoria entre compañeros humanos y caninos puede resultar positivo.