lunes, 30 de julio de 2012

Calidad


La calidad de un producto o servicio se define en la Wikipedia como la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.




Para aportar calidad a un servicio de peluquería canina es necesario:
  • Estudiar las necesidades reales de cuidado e higiene y la percepción que de ellas tienen los propietarios.
  • Detallar los procedimientos que llevan a desarrollar un servicio optimo desde la entrada a la salida del cliente.
  • Analizar detenidamente cada una de las características del mismo y optar por las mas adecuadas para el cliente y eficientes para la empresa.
  • Revisar periodicamente los distintos procesos de servicio y aplicar las oportunas mejoras.
  • Instruir al personal encargado de la realización de los servicios de peluquería de forma que siempre se respeten los protocolos adecuados al servicio a realizar.
  • Informar al cliente de las ventajas de contar con un sistema de calidad.
La calidad aporta mucha positividad a la actividad del peluquero canino, desarrollar un sistema basado en la calidad le obliga a plantearse la eficiencia de cada paso del servicio y potencia la necesidad de contar con las instalaciones, utensilios y productos adecuados que aporten ventajas en el trabajo y el en resultado final.
La calidad es un elemento altamente diferenciador y establece fuertes vinculos de fidelidad con los clientes.

miércoles, 18 de julio de 2012

Formación

 
La peluquería canina es una actividad altamente especializada que se mantiene al margen de la regularización existente en otras actividades profesionales.
El peluquero canino debe ser experto en las tres materias que fundamentan su profesión.

 
El trato
Debe ser especialista en el comportamiento del perro y en mantener un estado de calma y una capacidad de observación que le permita comprender el estado mental del animal a su cuidado y trasmitir la confianza necesaria para que la sesión se desarrolle sin traumas. Los peluqueros usamos herramientas cortantes y necesitamos conseguir en el perro un estado en el que permanezca mas o menos inmovil durante un tiempo a pesar de sus ganas de huir o incluso agredir para evitar una situación que a menudo le resulta incomoda e inútil.

La teoria
Debe conocer mediante el aprendizaje la esencia artística de su profesión y su relación con la escultura, la morfología y características propias del arreglo de multitud de razas caninas y un temario extenso que abarca la cría y exposición, la cosmética aplicada al perro, las características de la piel y el pelo del perro, los parásitos, conocimientos de dermología canina, alimentación, e incluso el trato al cliente.

La técnica
Debe estar familiarizado, cuidar y manejar correctamente con seguridad y ergonomía el instrumental propio de la peluquería canina y conocer las distintas técnicas aplicadas al mantenimiento y arreglo del pelo del perro .

Podríamos añadir que ademas esta obligado a mejorar continuamente las materias anteriores mediante un contínuo reciclado y puesta a punto de sus conocimientos en seminarios o cursos especializados.

Un peluquero canino no debería realizar ninguna tarea para la que no ha recibido la correcta formación, la nuestra es una profesión que implica un cierto nivel de riesgo para nuestros clientes y es una autentica temeridad y un desprecio hacia el animal confiado a nuestro cuidado la realización de un servicio para el que no se está debidamente capacitado.

A pesar de la especialización y los peligros inherentes al servicio a nivel oficial no se exige ninguna preparación o formación previa al desarrollo de la actividad por lo que pocas veces podemos estar seguros de las manos en las cuales depositamos nuestra confianza para el cuidado de nuestro compañero.

lunes, 16 de julio de 2012

Condicionantes del servicio

Una vez en el salon aparecen otros factores que lejos de calmar favorecen el incremento del nivel de estres.
Las circunstancias negativas bajo el punto de vista del animal e inherentes al servicio de peluquería pueden ser:

Olores extraños y amenazadores que debido a su fino sentido del olfato el perro detecta en el ambiente, olores a perros presentes o pasados imposibles de ocultar a la nariz canina en un entorno reducido.

Extraños que lo separan de su dueño de forma abrupta y sin presentacion ni protocolo de calma previo.

Ruidos estridentes producidos por la maquinaria.

Calor sobre todo en verano que les puede resultar asfixiante.

Concentracion en un espacio reducido de animales sin costumbre.

Manejo incorrecto por parte de las persona dedicadas a su cuidado generalmente causado por la escasa comprensión o empatía que favorecen los metodos tradicionales basados en el dominio mediante la inposición y el castigo y la escasa o inexistente formación profesional que genera una frustación personal que favorece un comportamiento brusco y desagradable.

Invasión del area de seguridad o crítica, de ese espacio personal y reducido que todos los animales (incluidos nosotros) reservamos exclusivamente para nuestros allegados o aquellos en quienes confiamos.


Es en estos posibles factores de estres en los que nosotros los peluqueros caninos debemos actuar, podemos atenuar, modificar o eliminar todos los metodos de trabajo y comportamientos que favorezcan el estres en  perros y en personas además de favorecer aquellos que transmitan calma y confianza.

Ningun servicio o técnica en peluquería canina es en si mismo negativo, el objetivo del peluquero es siempre el bienestar del animal, lo que si cambia es la apreciación y la sensibilidad de cada animal hacia el servicio y el trato que al mismo se le proporciona.

viernes, 13 de julio de 2012

Condicionantes previos

Muchos perros llegan a la peluqueria con un nivel elevado de estres debido a condicionantes previos al servicio de peluquería.
Estos condicionantes previos a la entrada al salon de peluquería pueden ser:
  • Escaso nivel de socializacion y una reducida capacidad para reaccionar ante situaciones nuevas y por ello amenazantes.
  • Capacidad de comunicacion y trasmision de calma reducida y generalmente mal interpretada.
  • Experiencias previas y negativas en entornos similares a la peluquería (clinicas) o en manos de peluqueros inexpertos y adictos a clásicos metodos impositivos y correctivos.
  • Carencia de estímulo físico y mental en su vida diaria.
  • Falta de habito o costumbre de manejo para su higiene doméstica o profesional.
  • Angustia por la separacion de sus dueños en el momento de la entrada a la peluquería producida  por personas cuyo comportamiento de alguna forma transmite a sus compañeros, expertos en la lectura de las expresiones y el comportamiento de sus dueños, un mensaje tan negativo como "aqui te dejo abandonado en manos de estos desaprensivos que te van a hacer de todo, pobrecito".
 Los peluqueros nos encontramos diariamente en el desarrollo de nuestra labor con perros considerados como problemáticos o de manejo complicado, animales condicionados de forma negativa hacia la manipulación que reaccionan con miedo ante una situación que no controlan y que no les aporta beneficio inmediato alguno.
El comportamiento de estos animales abarca una completa gama de actitudes que van desde la continua oposición a su manipulación de forma mas o menos activa hasta el intento de intimidación y en ocasiones la agresión como vias de evasión ante una situación molesta, desagradable y evidentemente nada positiva.
La situación es percibida como muy negativa por el perro y la mejor forma de contrarestar este efecto es el comportamiento absolutamente positivo de su cuidador.
Paciencia, comprensión y empatía así como seguridad y solvencia en el trato son fundamentales para reducir y mantener el estres en niveles aceptables y ganar la confianza y entrega del animal.
Todos los perros nos llegan a la peluquería con un nivel de estres debido a condicionantes previos, es una carga negativa que debemos evaluar, estabilizar y reducir desde el primer momento.
Todos los que nos dedicamos a esta actividad conocemos o hemos conocido casos extremos en los que resulta casi imposible reducir la negatividad previa, perros que sufren una situación cercana al pánico y cuyo manejo requiere un personal altamente especializado.
Todos deberiamos tener claro que un perro estresado es un animal que sufre, debemos ser conscientes de ese sufrimiento y procurar atenuarlo y en ningún caso colaborar en el aumento del mismo.

jueves, 12 de julio de 2012

Dependientes




Supongamos que cogemos un animal (Canis Lupus) y durante generaciones seleccionamos y criamos solo los que nos satisfagan por su comportamiento o por cuestiones estéticas. 
Reforzando las características que nos interesan creamos un nuevo animal con muy variadas formas pero por el camino este animal ha ido perdiendo en muchos casos adaptaciones que le eran imprescindibles para la supervivencia en el medio natural ya que en el nuevo medio humano la supervivencia esta asegurada y la comida es abundante y a menudo gratuita.
Siguiendo unos criterios propios y no precisamente naturales de selección y cría hemos creado un ser diferente, el perro (Canis Lupus familiaris), que depende en la mayoría de los casos de nuestra ayuda para subsistir.

No es que solo necesite nuestra ayuda para alimentarse sino que por determinadas características de piel y pelo que seguramente hubieran desaparecido mediante la seleccion natural necesitan un cuidado constante para evitar molestias al animal.
Ademas la adaptación al medio humano moderno, artificial y hostil, dificulta procesos naturales en el perro como la muda y complica el mantenimiento del equilibrio del manto produciendo enredos que a su vez acumulan suciedad y propician problemas en la piel del perro.
Los peluqueros caninos deberiamos ser los encargados de informar sobre las necesidades específicas de cuidado de cada animal, favorecer campañas de concienciación en la sociedad y recibir la formación adecuada que nos permita actuar como especialista en higiene y cuidado del perro y no solo como simples peladores de perros.

miércoles, 11 de julio de 2012

Abandonados

Al pensar en un perro abandonado imaginamos un animal solo en la calle o en la carretera tras haber sido expulsado del hogar que compartía con sus compañeros humanos.
Esta imagen es real y lamentablemente frecuente pero existen otros tipo de abandono doméstico, perros que sin ser expulsados y habitando con sus dueños padecen el abandono de algunas de sus necesidades primarias. 
Estos perros tienen generalmente comida a discreción aunque sus dueños no se preocupen de lo adecuada o no sea esta para su correcta nutrición, disponen de cama sin plantearse las necesidades reales del perro en cuanto a sueño y descanso y puede que incluso dispongan de algun juguete o mordedor y salgan regularmente a dar su paseo al final de la correa.
Pero hay un tipo de abandono especialmente cruel e inexplicablemente invisible y no denunciable para la sociedad que es el abandono de la higiene del perro.
Resulta incomprensible especialmente en estos tiempos de extrema higiene personal y domestica en que vivimos que haya personas que cuidando al detalle su imagen no sientan vergüenza de sacar a la calle a sus compañeros en el lamentable estado de abandono de la mas mínima higiene imprescindible.
¿Es que no son conscientes de la necesidades de higiene y cuidado de sus compañeros?
¿No se dan cuenta de que la higiene de su perro es el reflejo de su propia higiene? 

Son numerosos los casos de abandono de higiene que recibimos en la peluquería, animales en estados lamentables de descuido, sucios, con el pelo apelmazado, las uñas de un largo que les impide caminar comodamente, los oídos taponados con una capa oscura y con un olor que te hace preguntarte si realmente conviven con el o lo relegan a un segundo plano a una distancia en la que no se note el hedor.
Lo increible de la situación es que sus dueños creen realmente que actúan de forma correcta, que su perro es así, siempre ha sido así y este es su estado natural.
Estos animales llegan a la peluquería en tan mal estado que al profesional no le queda otra que eliminar todo aquello que no es recuperable, generalmente rapando. 
Al no estar muy acostumbrados al manejo imprescindible para su higiene son bastante reacios a los servicios de su peluquero y ofrecen una resistencia mas o menos intensa.
No permiten al profesional lucir sus conocimientos en estética canina, se trata mas bien de arreglos de urgencia gratificantes exclusivamente por la mejora del estado del animal.

Señales a la vista


Solos y angustiados

Animales sociales que sienten un gran apego por el grupo al que pertenecen y una gran necesidad de compañía se ven obligados a permanecer en soledad apartados de su grupo (familia) durante la mayor parte del día lo que les produce una sensacion de angustia y desamparo que desemboca en panico y comportamientos a menudo destructivos.
Esta angustia por la separación de su "manada" es incomprendida por sus dueños y confundida con mala educacion o comportamientos vengativos. No entienden que su perro tiene que ser educado desde pequeño para soportar los periodos de ausencia de sus compañeros humanos, que su comportamiento es un simple reflejo de la ansiedad y miedo extremo que les produce la soledad.
Estos clientes también llegan estresados a la peluquería y no soportan periodos de espera en los boxes desarrollando comportamientos como ladrar compulsivamente y sin apenas interrupción, aunque a pesar del estres previo suelen mostrar un comportamiento docil en la sesion de peluqueria.

Ignorados

A muchos perros no se les da la ocasion de realizarse como el animal que realmente son, sus propietarios ignoran sus instintos basicos e incluso los reprimen por considerarlos peligrosos o de "mala educación".
Estos animales se ven forzados a ignorar comportamientos que les son naturales y necesarios para su desarrollo y mantenimiento fisico y mental.
Los comportamientos considerados como molestos son penalizados y sus dueños intentan modificar su conducta para convertirlos en el niño perfecto o en el perfecto muñeco y sus intentos de comunicar son ignorados o mal interpretados.
Los perros tienen necesidad de rastrear, perseguir, morder y desgarrar entre otra amplia gama de comportamientos heredados de sus antepasados. Frustrar estas necesidades produce perros inseguros, estresados y perdidos entre dos mundos.
Resulta muy sencillo entender cuales son realmente sus necesidades y ofrecerles la posibilidad de realizarlas de forma segura y controlada.
Estos perros llegan a la peluquería confundidos, temerosos e inseguros. Con un grave problema de estres y escasa capacidad de comunicacion pero reaccionan muy bien y aparentan un gran alivio cuando encuentran alguien que los entiende como lo que son y les proporciona seguridad y confianza.

martes, 10 de julio de 2012

Aislados

No todos los perros conocen y controlan el codigo de las señales de calma, animales con escasa o nula socialización, aislados de sus congeneres por dueños temerosos de contagios o agresiones no tienen la posibilidad de aprender la forma en la que los perros se comunican entre sí.
Estos perros incomunicados se muestran timidos y asustadizos en sus encuentros con otros perros que a menudo sufren el mismo problema agravado por los continuos tirones de correa de sus dueños para evitar lo que suponen un encuentro peligroso.
Esta falta de contacto reducida en el mejor de los casos por su dueño exclusivamente a los perros que considera como de confianza hacen que muchos no tengan ocasion de practicar una capacidad de comunicación que puede llegar a extinguirse con el tiempo.
Afortunadamente esta capacidad de comunicar con sus semejantes puede reforzarse mediante experiencias.
Estos perros en la peluquería se muestran temerosos, no saben como reaccionar ante una situacion que escapa a su control, estan angustiados buscando una salida mediante la huida o incluso la agresion que les libere.
En estos casos el peluquero con su actitud debe transmitir tranquilidad y sobre todo seguridad para que el perro sienta que la situacion esta bajo control, que puede dejarse llevar ya que esta siendo dirigido por alguien que trasmite la seguridad y la calma que necesita para sentirse a salvo.
Entre humanos en situaciones de estres o alarma confiamos y nos tranquilizamos con la presencia de profesionales que mediante un codigo de vestuario nos comunican su especializacion en la resolucion de conflictos, el uniforme de un policia, un bombero, un piloto o un medico nos genera la confianza suficiente como para entregar el control de la situacion sin reservas a un desconocido. Pero si el encargado de reconducir la situacion y ofrecernos calma se muestra estresado o nervioso no nos es suficiente la informacion que el uniforme nos proporciona para calmarnos y entregar el control, para nosotros tambien es imprescindible una actitud que nos transmita la calma y la seguridad de que la situacion esta realmente bajo control.

Tiempo del servicio

El peluquero y su cliente canino necesitan un ambiente relajado y el tiempo suficiente para desarrollar su labor con calidad y seguridad. Las prisas no son buenas en nuestro trabajo, esta es una actividad muy delicada que requiere concentración y control.
El profesional es siempre quien debe calcular el tiempo necesario del servicio teniendo en cuenta la dificultad tecnica, el estado del pelo, el caracter del animal y otras circunstancias particulares. Exigir un tiempo reducido solo genera una tensión que puede quedar reflejada en la calidad y la seguridad en el servicio.
Como clientes siempre deberíamos desconfiar de aquellos supuestos profesionales que basan su servicio en un tiempo extremadamente reducido y unas tarifas bajas que definen una forma de ver la peluquería canina basada mas en la cantidad que en la calidad, seguridad y trato positivo de los servicios que ofrecen.

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Como es la peluquería canina en positivo?





Causas de estrés en peluquería canina


1  Separación
La separación del dueño especialmente en la entrada procuce angustia a muchos perros.

2  Entorno amenazante
La peluquería es un  entorno extraño para un perro y es fecuentemente confundida con la consulta veterinaria.

3  Ruido
La maquinaria empleada en peluquería, especialmente los secadores producen altos niveles de contaminación acústica que resulta muy molesta para los perros.
 
4  Calor
Los secadores y otra maquinaria usada en peluquería canina elevan la temperatura especialmente en verano y la temperatura elevada aumenta considerablemente el estres en perros y humanos.

5  Concentración
Las dimensiones de los salones de peluquería propician la concentración y la falta de espacio propio lo que resulta muy molesto para un perro.

6  Encierro
La espera antes y despues del servicio genera a algunos perros la sensación de abandono.

7  Carencia de formación especializada
La falta de formación especializada en peluquería, cuidado y comportamiento canino favorece el manejo o trato incorrecto.

Estrés

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

martes, 3 de julio de 2012

Señales


Cuantas veces durante un servicio de peluquería hemos observado comportamientos repetitivos que entorpecen nuestro trabajo y que incluso podemos llegar a pensar que lo hacen a propósito para molestar.
Los mas comunes son:

·Girar la cabeza
·Girarse o dar la espalda
·Lamerse el hocico
·Inmovilizarse
·Realizar movimientos lentos
·Colocarse en posición de juego
·Sentarse
·Echarse
·Bostezar
·Olisquear
·Interponerse
·Mover la cola
·Jugar como cachorros
·Intentar hacerse mas pequeños
·Lamer la boca del otro
·Cerrar los ojos
·Pestañear
·Chasquear los belfos
·Levantar las patas delanteras


¿Realizan los perros estos comportamientos de forma aleatoria o intentan decirnos algo?
Intentan tranquilizarse y tranquilizar ante una situación que no controlan y les produce angustia.

¿Cual debería ser nuestra reacción ante este mensaje de calma?
Evidentemente con calma, trasmitiendo seguridad y control de la situación.
Una respuesta equivocada al mensaje o la incomprensión del mismo acentúa la inseguridad, ansiedad y miedo del perro.





lunes, 2 de julio de 2012

Comunicación

Las peluquerías caninas son aún sin pretenderlo entornos en los que determinados factores producen inseguridad a los perros que las visitan. Los perros en la peluquería emiten frecuentemente señales con las que pretenden calmarse y trasmitir calma a quienes les rodean.
Los peluqueros caninos dederíamos ser especialistas en interpretar dichas señales realizadas con la cara o expresión facial, movimiento de orejas, sonidos y otros movimientos del cuerpo.
La ignorancia o el desprecio hacia ese intento de comunicación genera en los perros una sensación de desamparo y un considerable aumento de la angustia.
Por el contrario, la atención y comprensión de estos gestos propicia una comunicación que relaja, conforta y genera confianza mutua.

Comprensión

Las señales de calma tienen como objetivo mantener la jerarquía estable y resolver conflictos en la manada. Son como una prevención para “cortar” algo y sirven para evitar amenazas de la gente u otros perros y para reducir el nerviosismo o miedo ante ruidos o acontecimientos indeseados.
Las usan para calmarse a si mismos en situaciones de estrés o inseguridad, para trasmitir calma y hacer que los demás se sientan seguros y perciban las buenas intenciones.
Se utilizan para hacer amistad con otros perros y con la gente.

Observación

Los perros como animales de manada se comunican mediante un lenguaje propio de señales con el cuerpo.
Estas señales visibles para cualquiera que haya compartido su vida con un perro fueron comprendidas e interpretadas por una persona que ha dedicado toda su vida a la educación y al estudio del comportamiento canino.
Turid Rugaas has sido quien ha dado un significado a todo un catalogo de expresiones corporales en las que los perros basan su comunicación y las ha denominado "Señales de calma".